Universitat Rovira i Virgili

Prácticas Externas Alumnos de Grado


Las Prácticas Externas del alumnado en el Título de Grado en Arquitectura (con nivel de máster) se definen como una materia optativa a consecuencia de su obligatoriedad en la carrera. Al mismo tiempo, el criterio de materia optativa de estas prácticas posibilita una flexibilidad para adecuar los créditos de estas a las ofertas donde se realicen. Las asignaturas optativas de las prácticas externas se desarrollan en el cuarto y quinto curso de la enseñanza, con un total de 12 créditos ECTS.

Estas prácticas tienen como objetivo que el estudiante desarrolle proyectos y actividades relacionadas con las competencias profesionales de arquitecto/a en los diferentes campos de actuación proyectual, vivienda y equipamientos, urbanismo y ordenación del territorio, patrimonio arquitectónico, restauración y tecnologías en la arquitectura así como la posibilidad del desarrollo de actividades propias de las empresas del sector de la construcción en las cuales intervengan profesionalmente el arquitecto/a.

Prácticas curriculares

Las Prácticas curriculares son aquellas que se computarán como asignaturas optativas del grado.

Para realizar estas prácticas, tendréis que tener aprobados 165 ECTS del grado.

  1. Matricularse de la optativa u optativas de Prácticas (Prácticas Externas I, II i III). Cada optativa es de 4 ECTS, cosa que equivale a 100 horas de prácticas. Si os matriculáis de las 3 optativas a la vez, tendréis que realizar 300 horas de prácticas.
  2. Rellenar el "formulario para el alumno" con todos los datos que se os pida y enviarlo a practiques.etsa(ELIMINAR)@urv.cat
  3. En unos días recibiréis instrucciones. 
    (Pensad que deberéis tener firmado el convenio antes de empezar les prácticas y que el período necesario para gestionarlo des del momento que enviáis el "formulario para el alumno" hasta la firma del convenio es, como mínimo, de 15 días.)
  4. Cuando acabéis las prácticas hay de entregar al coordinador/a de prácticas el "Informe del tutor de empresa" y vuestra "Memoria", para que os puedan evaluar las optativas matriculadas.

Podéis realizar las prácticas a lo largo del curso, a pesar que las optativas sean cuatrimestrales. Pero si tenéis previsto hacerlas en verano, tendréis que pedir un atraso de la convocatoria a Setiembre, antes del 20 de mayo (consultad el apartado de trámites administrativos en la web de la URV).

Los convenios no pueden aplazarse más allá del 31 de Agosto del año en curso. Pero se puede hacer uno de nuevo a partir del 1 de Setiembre.

No podéis hacer más de 750 horas totales en un mismo curso.

OTRAS CUESTIONES:

Si este curso no os habéis matriculado todavía de las optativas de prácticas, pero os ha salido la oportunidad de realizarlas este verano, existe un procedimiento extraordinario para poderlas computar como prácticas curriculares. Es necesario que presentéis una solicitud pidiendo permiso para hacerlas, al director de la Escuela. Podéis hacerlo en el período ordinario: des del 2 hasta el 31 de Mayo; o bien, durante el período extraordinario: des del 16 al 30 de Junio. La solicitud se tiene que presentar al registro de la Escuela (Secretaría), de 11h a 13h.

Prácticas extracurriculares

Prácticas extracurriculares son aquellas que no os aparecerán en el expediente académico.

Para realizar estas prácticas, deberéis tener aprobados 165 ECTS del grado.

  1. Rellenar el "formulario para el alumno" con todos los datos que se os pida y enviarlo a practiques.etsa(ELIMINAR)@urv.cat
  2. En unos días recibiréis instrucciones.
    (Pensad que deberéis tener firmado el convenio antes de empezar les prácticas y que el período necesario para gestionarlo des del momento que enviáis el "formulario para el alumno" hasta la firma del convenio es, como mínimo, de 15 días.)
  3. Cuando acabéis las prácticas hay de entregar al coordinador/a de prácticas el "Informe del tutor de empresa" y vuestra "Memoria", para que os puedan evaluar.

Los convenios no pueden aplazarse más allá del 31 de Agosto del año en curso. Pero se puede hacer uno de nuevo a partir del 1 de Setiembre.

No podéis hacer más de 750 horas totales en un mismo curso.

Reconocimiento de la experiencia laboral

Aquellas personas que puedan acreditar una cierta experiencia laboral, pueden pedir el reconocimiento en las asignaturas optativas de Prácticas I, II y III. Podéis consultar el cuadro informativo aquí. Tendréis que hacer el trámite en la Secretaría del centro (panta baja).

Documentos

Formulario para el alumno  
Informe del tutor de la empresa  
Memoria del alumno