La Catedral de Tortosa y su entorno. Pasado, presente y futuro: hacia una nueva ciudad

Sábado, 19 de noviembre de 2016

Aula Magna del Campus, Av. de Remolins, 34, 43500 Tortosa, Tarragona, Espanya

Las últimas noticias del descubrimiento de restos arqueológicos, en el espacio en frente de la fachada de la catedral de Tortosa, han llevado al Campus de les Terres de l'Ebre a proponer un espacio de reflexión y diálogo sobre cómo encarar el futuro del entorno catedral-restos-plaza-ciudad.

Como interpretar los restos, qué aportan respecto a la historia de la ciudad de Tortosa, cómo integrarlas en un nuevo relato ciudadano, qué hacer con la posible nueva plaza, cómo influirá todo en el futuro de la ciudad son entre otras, preguntas que requieren de un debate académico y ciudadano tranquilo y sosegado. Este es el objetivo de la jornada.

09:30 – 10:00h

Inauguración

10:00 – 10:30h

De Dertosa a Tortosa: las intervenciones arqueológicas efectuadas en el entorno de la Catedral de Tortosa por el Grupo de Investigación Seminari de Protohistòria i Arqueologia.

Dr. Ramón Ferré y Sra. Laura Bricio, Investigadores del Grupo de Investigación Seminari de Protohistòria i Arqueologia (GRESEPIA) de la URV.

10:30 – 11:00h

La catedral y su entorno. Visión histórica.

Dra. Victoria Almuni, Departamento de Historia y Historia del Arte de la URV.

11:00 – 11:30h

Descanso

11:30 – 12:00h

The last fachada cathedral de Tortosa (1178-2016).

Dr. Josep Lluís I Ginovart, director de la School of Architecture Barcelona de la UIC.

12:00 – 12:30h

Un nuevo espacio delante de la catedral de Tortosa. Propuestas de los estudiantes de la ETSA de la URV.

Dr. Agustí Costa, profesor de la ETSA de la URV.

13:00 – 14:00h

Visita a las excavaciones.

Dr. Jordi Diloli, Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV.

Comida

Mesa redonda

Oscar Meseguer (moderador), Meritxell Roigé, Hilari Muñoz, Ramón Ruiz, Josep Lluís Ginovart, Jordi Diloli, Victoria Almuni, Joan Josep Curto y Joan Martínez.

Durante la jornada se podrá visitar, en los ordenadores instalados al vestíbulo del campus, la representación virtual en 3D de los restos excavados en el espacio situado delante de la catedral, así como una exposición de los trabajos con los proyectos de los alumnos de la ETSA para este espacio.

COORDINACIÓN DE LA JORNADA

Azael Fabregat, director del Campus Terres de l’Ebre; Jordi Diloli, Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV; Josep Lluís Ginovart, School of Architecture Barcelona de la UIC.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Enviar correo electrónico a: cinta.cantons(ELIMINAR)@urv.cat, indicando:

Nombre completo, DNI i título de la actividad.

Inscripción gratuita.

Se entregará certificado de asistencia a la finalización de la actividad.

Fechas de inscripción: del 2 al 18 de noviembre de 2016.