earTesis - City-Port Interface A conflict on urban activities A case study: Barcelona-Tarragona

Viernes, 25 de noviembre de 2016

Aula Magna de la Facultat d'Economía i Empresa

El proceso natural de expansión de los puertos marítimos en la Ciudad, discutido por Bird y Hole (Bird 1963; Hoyle et al. 1988), ha alcanzado un punto crítico debido a la oposición de la opinión pública respecto a la irrupción de actividades Industriales en las áreas metropolitanas, a un marco normativo restrictivo en favor de la conservación del medio natural, a la falta de suelo no urbanizado para ampliar las infraestructuras portuarias, y los altos costes que supone ganar terreno al mar.

Este estudio explora el proceso de conversión de los terrenos portuarios desde un punto de vista administrativo, de mercado e impacto paisajístico, con el objetivo de facilitar una visión general sobre las principales razones de cambiar, o no, el uso de terrenos portuarios en urbanos. Aunque de entrada podríamos entender que la relación Puerto-ciudad está en crisis, debido a la necesidad de suelo urbano, un estudio más profundo muestra que las ciudades y los puertos, tienen muchos objetivos en común y éstos tienen que ensalzar la necesidad de cooperar para conseguir resultados óptimos. Es más, los cambios de uso en zona portuaria están estrechamente ligados a una ampliación de terreno disponible de forma que las actividades marítimo industriales, principal objetivo de la autoridad portuaria, están garantizadas.

Aunque los resultados de los casos analizados son diferentes, todos ellos ayudan a mostrar qué parámetros tienen un impacto mayor en la relación Ciudad-puerto y las conversiones de uso portuarias. La investigación demuestra que la envergadura de las ciudades respecto los puertos tiene una influencia directa sobre la presión que ejercen sobre las autoridades portuarias y, por tanto, la capacidad de fomentar una colaboración más estrecha.

Desde un punto de vista administrativo, los municipios tienen un papel destacado a ejercer ya que tienen el poder de vetar Construcciones dentro de los dominios portuarios. Los procedimientos de planificación, conocidos por ser largos y tediosos debido a la participación de múltiples cuerpos administrativas involucrados, ayudan a mejorar el dialogo inter-administrativo ya que el uso de la tierra, ha de ser negociado cuando los puertos tienen suficientes incentivos para el desarrollo. Además, en los casos analizados, los gestores del Puerto y las industrias asociadas, se ven condicionados por normativas medioambientales que, en el Norte de Europa, se perciben como un serio obstáculo al desarrollo, puesto que las consideran irrelevantes en la toma de decisiones de expansión portuaria y sus correspondientes operaciones.

Desde el punto de vista del mercado, Las autoridades portuarias defienden su rol como garantes de las actividades marítimo industriales, ya que incluyen la concesión de subvenciones a actividades portuarias, fomentando el más alto y mejor uso del suelo en las zonas del puerto abiertas al público en general, adquiriendo éste el valor más elevado. Sin embargo, el estudio de mercado del suelo ciudad-puerto en las actividades urbanas, muestra diferencias significantes en los valores del suelo dependiendo de si se consideran dentro del puerto o en los límites urbanos. Además, aunque el coste asociado al desarrollo portuario, se presume elevado, este estudio encuentra diferencias considerables entre la unidad de coste de ampliaciones portuarias y el mercado de precios del suelo y, entre el coste de la oferta y demanda del mismo. No obstante cabe destacar que no existen bases de datos fiables sobre valores de suelo urbanos y es difícil construir series comparables. Este estudio, muestra una falta total de protocolos interadministrativos resultantes de la escasa investigación académica y la falta de conciencia sobre el papel clave que la investigación puede desempeñar, en la mejora de las condiciones socio-económicas de la comunidad.

Des de una perspectiva espacial, el crecimiento urbano y su lucha por el suelo tiende a intensificar el uso del mismo en la interfase ciudad-puerto. Incrementando densidades y la eficiencia de los recursos. Pero en contraste, grandes áreas alrededor de los puertos están vacías o abandonadas, lo que levanta dudas sobre el supuesto impacto positivo en las comunidades colindantes. El límite portuario, sin embargo, remarca la disolución gradual de los límites físicos de la ciudad-puerto debido al tipo de actividades que se desarrollan en el espacio interior y exterior del puerto y su distancia de las áreas urbanas. Del mismo modo, los análisis de las ampliaciones de los puertos en los últimos 30 años sugieren que, el crecimiento de los mismos, mar adentro o en la línea de la costa, resultan de decisiones políticas no necesariamente basadas en estudios de mercado rigurosos. Sin embargo, hay cierto acuerdo en que el periodo de la expansión portuaria ha llegado al final debido a la escasa necesidad de nuevas expansiones.

Aunque algunos procesos particulares son descritos en detalle, el principal objetivo de esta investigación ha sido la de dar un punto de vista multidisciplinar de la interfase ciudad-puerto, entendida como el espacio físico de conexión entre la ciudad y el puerto, que aportan más referencias a los beneficios indirectos asociados, excluyendo aquellos aspectos que son demasiado específicos para las cuestiones de gestión. También es objetivo de esta investigación motivar nuevos estudios en desarrollos urbanos portuarios similares, las condiciones administrativas y de mercado y los resultados espaciales finales. Se recomienda un análisis adicional de los tipos de rentas y contratos dentro de las zonas urbanas portuarias, ya que se podrían aprovechar los subsidios públicos destinados a usos marítimo industriales enfocándolos para que los usuarios disfruten de su tiempo libre o realicen actividades comerciales.