Presencia de piedra seca en el paisaje. Municipio de Passanant y Belltall.

Intruments de Planejament.

Representació, anàlis i diagnosi del territori.

Guardia Sahún, Sergio
Lacheta Cortés, Víctor
Tapia Miguel, Lucila

DIAGNÓSTICO

El objetivo del proyecto es mostrar una visión ordenada y sugerente del territorio, en un principio casi imposible de obtener con la información convencional del municipio de Passanant y Belltall.

Trabajando a escala 1:25.000 y recomponiendo materiales de distinta procedencia, convenientemente manipulados se confecciona un único plano de diagnosis en el cual quedan representados los elementos más relevantes del ámbito de actuación.

Se ha tenido cuidado desde el principio a no determinar a priori un código o criterio a utilizar en el grafiado, este se ha ido modificando a medida que se ha realizado el diagnostico, a fin de realzar los aspectos que nos han parecido más sugerentes.

En el análisis territorial se conoce el territorio en términos de estructura física, social, cultural... Se expresa este conocimiento adquirido del territorio mediante la confección de mapas, en los que se ha ido indagando todos estos aspectos para tener una visión detallada.

Nos encontramos en un terreno montañoso con una gran presencia de viento donde el hombre realiza una importante modificación del paisaje, al incorporar una gran estructura de aerogeneradores y torres eléctricas.

Se trata de un núcleo de población compuesto por 5 municipios rurales de escasa población, la unión entre ellos es mediante carreteras que se adaptan al terreno montañoso que hace que las distancias aumenten considerablemente.

Este aislamiento a derivado en que la mayoría de la población se dedique al sector primario, aunque hoy en día se está incrementando la actividad económica del sector servicios gracias al turismo rural y a la artesanía. Parte de estas tradiciones son los festejos populares, que son un fiel reflejo de la tradición agrícola y religiosa.

PROPUESTA.

La propuesta parte del análisis en el cual se han detectado la presencia de piedra seca en el paisaje, tanto naturalmente como manipulada, la cual podemos encontrar en dólmenes, castillos, torres, arcadas, porches, cabañas y terrazas.

En la observación de los planos hemos detectado una importante presencia de cabañas y terrazas de uso agrícola en la zona de Belltall. A partir de aquí se propone un recorrido, utilizando los caminos históricos, para unir las cabañas y poner en valor el paisaje y las construcciones. (para que no se destruya o abandone).

El grafiado utilizado ha modificado la visión que se tiene sobre el pueblo. Durante la evolución del análisis minucioso y el tipo grafiado se ha cambiado la visión del territorio, y esperamos que quien observe estos planos también cambie su visión, de forma que lo que se representa es lo que termine siendo.