Puzzle del Camp de Tarragona

Intrumentos de Planeamiento Urbanístico

Chantal Rodríguez
Sáiz 14_12_16

El Puzzle del camp de Tarragona surge como conseqüencia de un enorme número de cruces entre las diferentes infraestructuras, en este caso se tienen en cuenta las carreteras (autopistas, autovías y nacionales), las vías de tren, ríos y arroyos.

Se analizan todos los espacios restantes entre estas infraestructuras haciendo una clasificación general en función del tipo de infraestructuras que las delimita (mar-tren, carreteratren-arroyo, carreteratren, carretera-río, carreteras). De esta manera se puede detectar cuáles son las zonas que abarcan más tipos de infraestructuras. Observando que hay una fuerte tensión a lo largo de toda la costa y alrededor del río Francolí donde se encuentra gran parte de la industria de Tarragona.

Esta rotura que hay en el campo de Tarragona se visualiza claramente cuando se despiezan todos estos espacios (en su mayoría campos de cultivo) donde siguiendo la clasificación anterior se agrupan de los espacios más pequeños a los más grandes. Las zonas más troceadas son las afectadas a los grupos mar-tren y carretera-tren-arroyo.

El plan representa también las ciudades, pueblos, industrias y espacios de ocio con una malla cuadriculada de 200x200m para poder detectar también las poblaciones más pequeñas. Por otro lado todos los espacios estudiados se les aplica una malla de 500x500m para poder contabilizar y comparar de una forma más precisa unas superficies con otras.