Universitat Rovira i Virgili


NUEVAS METODOLOGIAS DE TOMA DE DATOS TOPOGRÁFICOS DE EDIFICIOS HISTÓRICOS

Articulo: Técnicas de captura masiva de datos: comparativo para el anàlisis de espacios complejos en patrimonio arquitectònico.

Lluis i Ginovart, J.; Costa Jover, A.; Coll Pla, S.; Puche Fontanillas, J.M.; 2016, Techniques of massive data capture: A comparative approach for the assessment of complex spaces in architectural heritage. Revista de la Construcción. (RDLC). Journal of Construction. Pontificia Universidad Católica de Chile, Vol 15, No 1. Pages 42-50. ISSN: 0718-915X

Abstracto

La documentación planimétrica és una herramienta fundamental para la conservación del patrimonio arquitectònico. Las nuevas técnicas de estudio que se basan en la captura masiva de datos permiten conseguir notables reducciones en tiempo y recursos. En este articulo se analitza la aplicación de estas técnicas de estudio en un espacio interior complejo: el abside de la catedral de Tortosa (1374-1441). El objetivo de esta investigación fue evaluar el escáner láser terrestre (Terrestrial laser Scanner, TLS) y las técnicas de fotogrametria de objeto certcano (Close Range Photogrammetry, CRP) para optimitzar el flujo de trabajo para el levantamiento completo de la catedral. Esta comparación se realitza des de un punto de vista amplio, teniendo en cuenta diversos factores como la precisión y los recursos utilitzados. El estudio permite determinar mejor tècnica de captura de datos para cada situación.