Universitat Rovira i Virgili


docomomo ibérico

propuesta octubre 2013

Investigadores cait: dr. manel ferrer, dr. juan fernando ródenas, dr. gillermo zuaznabar (ip)
Investigador colaborador: josé ramón domingo
Becario: carlos gonzalvo

Las obras que presentamos son fruto del trabajo realizado por el cait: centro de análisis integral del territorio. El cait es un grupo de investigación del Departamento de Arquitectura de la URV que tiene como objetivo ordenar y generar aquellos datos que permitan un análisis del entorno arquitectónico, urbano y paisajístico de Tarragona. Una de las tareas del cait, es la creación y definición de un archivo de arquitectura moderna y contemporánea de Tarragona. Los trabajos del archivo se nutren de primeras aproximaciones realizadas por alumnos en formato taller en el marco de la asignatura de Composición.

Del archivo general que cuenta con 213 entradas (1890-1996) el periodo de 1925 a 1965 y cuenta con 52 entradas, de las cuales adjuntamos 30 obras a fin de ofrecer visión global de la tipologías predominantes: industria y turismo. Así mismo se pueden identificar a los autores más importantes. Entre éstos destaca Antonio Bonet con ocho entradas, junto con Josep Puig Torné, colaborador de Bonet entre 1959-1963.

En la obras de Bonet se puede apreciar la influencia teórica de la cultura urbanística europea. A continuación, están los arquitectos contemporáneos a Bonet: Manuel Baldrich, Enric Llimona, Josep Maria Monravà, Manuel Valls, Luis Peral y Antonio de La Vega. El resto de los autores, en buena parte compañeros de promoción, iniciaron su actividad a finales de los años 50: Josep Puig Torné, Josep Maria Esquius, Jordi Adroer, Marcos Carbonell, Lluís Tarragó y Josep Ferrer Bosch. En este grupo cabe destacar por el número de obras, a Josep Puig Torné con seis y a Josep Ferrer Bosch también con seis. Miquel Maria Aragonés es uno de los autores importantes que sepuede situar a caballo entre las dos generaciones que se formaron antes y después de la guerra. Emili Donato es el autor más joven. La mayoría de obras han caído en el olvido. Muchas de ellas incluso las de Bonet, son inéditas, siendo publicadas de modo impreciso. Así consideramos necesaria la reconstrucción cultural de nuestro patrimonio moderno, recuperando la memoria de los autores más desconocidos y revisando la trayectoria de los más conocidos como Bonet y Puig Torné, a fin de comprender los procesos de transformación urbanística y paisajística de Tarragona.

La mayoría de las obras seleccionadas se concentran en la franja costera, entre los municipios de Cambrils y Vilaseca, debido a que en los años 60, en la provincia de Tarragona, irrumpen con fuerza dos actividades económicas de difícil convivencia que modificaron el paisaje costero: el turismo y la industria. Las primeras implantaciones se proyectan en un paisaje agrícola, de escaso valor productivo, propio de la franja costera. Las propuestas se sitúan en racimo respecto a las infraestructuras viarias que discurren paralelas al mar. La propuesta de incorporación de seis obras, cuatro obras de turismo y dos obras de industria, es una muestra representativa de las 30 obras apuntadas. Se adjuntan fichas técnicas con la documentación básica de la obra, se aporta el redibujado de las mismas y una evaluación que justifica su elección.