Universitat Rovira i Virgili

Estudiar en la ETSAR

INFORMACIÓN VITAL PARA ESTUDIANTES DE  1º  DE ARQUITECTURA

CURSO 2020 - 2021

EXALUMNOS DE LA ETSAR POR TODO EL MUNDO


FUTUROS ARQUITECTOS

Para ser estudiante de arquitectura en la Escuela de Reus, es conveniente haber demostrado interés por los aspectos artísticos y sensibles, en general, complementado con la capacidad para las materias técnicas que serán aplicadas al transcurso de la carrera. En los aspectos artísticos hace falta destacar las habilidades para el dibujo y la pintura en diferentes registros, el interés por aspectos visuales de la cultura contemporánea, especialmente la fotografía y el cine, y el conocimiento en historia del arte, especialmente sobre los aspectos vinculados con el patrimonio arquitectónico. De los aspectos técnicos,  se pueden destacar la necesidad de tener conocimientos en dibujo técnico, la facilidad para el cálculo matemático y la geometría, y el interés por los fenómenos físicos y medioambientales. A pesar de las carencias iniciales pueden ser ampliamente compensadas con el esfuerzo y la dedicación del estudiante durante el curso.

SALIDAS PROFESIONALES

Los arquitectos hacen proyectos de arquitectura, es decir, generan ideas que permitan habilitar un espacio para unos usos determinados, encargados por particulares o por la administración.

Dentro del proceso de desarrollo del proyecto hay diferentes etapas:

  1. En la primera, se hace la concreción de la idea del proyecto y la determinación y distribución de los espacios. Denominado como proyecto básico.

  2. En la segunda, se realizan los cálculos, se definen los detalles tanto técnicos como de diseño y se hacen las correcciones necesarias que permitan llevar a cabo las primeras ideas a la práctica. Denominado como proyecto ejecutivo.

  3. Por último, la materialización de la obra y su dirección completan las funciones del arquitecto.

Este proceso puede determinar las salidas profesionales, ya que la especialización en los distintos campos de conocimiento que se imparten durante los estudios definen perfiles de arquitecto muy variados.

Para los arquitectos, las sociedades constructoras y las inmobiliarias, el área del cálculo, las estructuras y las instalaciones de un edificio pueden disponer de especialistas. Por otro lado, también hay arquitectos, que conocen mejor el ámbito de desarrollo de la arquitectura y, de esta manera, pueden aplicar y adaptar soluciones técnicas con criterios bien definidos.

Los ámbitos de trabajo del arquitecto son muy diversos. Hasta hace poco tiempo, la manera más habitual de ejercer como arquitecto era la del ejercicio libre de la profesión. El arquitecto establecía su despacho y realizaba los encargos, de particulares o de la administración. En la actualidad, la forma de ejercer la profesión se hace desde una perspectiva de compartir y delegar la faena con otros profesionales o compañeros de profesión especializados en las distintas áreas de la arquitectura.

Alguna de estas áreas de especialización, en el campo de la arquitectura y la construcción, son:

La restauración y rehabilitación de edificios.

El cálculo de estructuras.

El cálculo y diseño de instalaciones.

El urbanismo y el entorno urbano del edificio.

El diseño de interiores y de objetos.

Las técnicas constructivas.

El paisajismo.

El medioambiente.

La arquitectura legal, con sus ramas de peritajes de edificios -determinación de las causas y de las patologías de una edificación y sus soluciones.

La valoración de inmubles.

La interpretación de escrituras y otros documentos relacionados con la edificación.

Todas estas especialidades se pueden realizar tanto desde el ejercicio libre como estando asalariado en empresas particulares o en organismos oficiales, como administraciones locales, autonómicas o estatales.

La docencia y la investigación son también ámbitos de trabajo para el arquitecto, desde la enseñanza de dibujo en colegios e institutos de secundaria, hasta el desarrollo de proyectos de investigación desde la universidad y con la colaboración de empresas.

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Pau Garcia
Experiencia laboral:
"Una vez finalizada la carrera tuve que moverme a Londres para trabajar en un despacho de arquitectura, donde trabajé durante dos años. Después de adquirir un poco de experiencia decidí estudiar un MSc. en Real Estate Development en la Universidad de Westminster, donde estoy finalizando los estudios." _Pau Garcia
Albert Sanchez

Experiència laboral:
Cataluña (1 año): JOSEP LLINÀS, ARQUITECTE.
Holanda (2 años): BOARD - VAN DONGEN KOSCHUCH, ARCHITECTS AND PLANNERS
 

Experiència a l'ETSAR:
"Escuela rural. Muy cercana. Sensible. Intensa y relajada. Ingeniosa. Mucha interacción. A veces demasiado aislada de la escena arquitectónica. Escuela en progreso." _Albert Sánchez

Pau Garcia
Experiència a l'ETSAR:
"La escuela de arquitectura de Reus a pesar de ser una universidad joven, presenta un alto valor educativo destacando la calidad de sus alumnos, preparados y con una opinión crítica interiorizada. Esta escuela ha dotado a sus alumnos de espíritu luchador, de amplia  visión arquitectónica y ser responsables con el medio ambiente mediante el análisis profundo de ciudades y entornos rurales. Todo este embrión de cualidades que tienen los jóvenes arquitectos de esta escuela no hubiera sido posible sin su equipo docente." _Daniel Marcelo