Universitat Rovira i Virgili

Grado de Arquitectura (con nivel de máster)


Grado de Arquitectura (con nivel de máster)

El arquitecto o arquitecta se encarga del estudio y la creación de espacios habitables, entre otros, mediante el análisis, la investigación y el desarrollo de técnicas y procesos.

Este trabajo acerca las áreas de conocimiento tecnológico y humanístico para sintetizarlas en el proyecto arquitectónico. Es por ello que la formación de un arquitecto o arquitecta se encuentra a caballo entre el arte y la ciencia: el arte porque busca la belleza en la forma de su obra y la ciencia porque esta forma ha de tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla.

La Arquitectura crea territorio, modifica el entorno y lo adapta a las necesidades de la sociedad, crea espacios, ciudades y construye el marco donde se desarrolla la sociedad.

Descripción del Título

Subir

Titulación Graduado o graduada en Arquitectura
Rama Ingenieria y Arquitectura
Duración mínima 5 años
Créditos ECTS 300 + proyecto fin de grado
Formación básica 60
Obligatorias 210
Optativas 30 (12 prácticas externas)
Trabajo fin de grado 30
Plazas 60 
Horario Mañana y tarde
Centro de impartición

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Campus Bellissens de Reus)

Lenguas utilizadas
  • Catalán
  • Castellano
  • Inglés

Perfil Recomendado

Subir

Optativas que se recomienda haber escogido en la enseñanza secundaria: Historia del Arte, Estética, segunda lengua extranjera y Dibujo Artístico. Materias de la modalidad de secundaria en las que hay que estar especialmente preparado: Dibujo Técnico y Física.

Es necesario tener un mínimo de habilidad en el área del dibujo y una preparación técnica básica en física y matemáticas que permita afrontar los estudios para conseguir la estabilidad estructural del edificio, así como el cálculo y control de los parámetros naturales y artificiales que influyen en la edificación. Una predisposición a la síntesis de los conocimientos de diferentes áreas ayudará al estudiante a adquirir las habilidades específicas cas de estos estudios.

Prácticas externas

Subir

Las Prácticas Externas en esta titulación se definen como materia optativa dada la alta carga de obligatoriedad que contiene el título. A su vez, el criterio de optatividad posibilita un mecanismo flexible para adecuar los créditos de prácticas en las ofertas de lugares de acogida, que pueden ser intercambiados total o parcialmente por materias optativas de especialidad.

Con las prácticas se pretende que el estudiante desarrolle proyectos y actividades profesionales relacionadas con el planeamiento urbano y territorial, así como proyectos de catalogación, protección e intervención del patrimonio arquitectónico; tenga la posibilidad de realizar actividades relacionadas con las competencias profesionales del arquitecto o arquitecta en los campos proyectual y tecnológico, y, finalmente, desarrolle actividades propias de las empresas del sector de la construcción en la que intervenga profesionalmente el arquitecto o arquitecta.

Objetivos

Subir

El objetivo fundamental es formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con los fundamentos científicos, la teoría y la práctica de la arquitectura y con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un en torno a rápida evolución.

Proyecto fin de Grado

Subir

Una vez superados los 300 créditos del plan de estudios, se prevé la presentación y defensa de un Proyecto de Fin de Grado, con una duración equivalente a 30 ECTS. La presentación y defensa del proyecto se realiza ante un tribunal universitario en el que pueden participar profesionales de reconocido prestigio.

Con este trabajo se pretende:

Competencias

Subir

La profesión de arquitecto o arquitecta está regulada por la legislación vigente. Así, pues, en todas estas normas se establecen con claridad las competencias que el estudiante debe alcanzar, que son las siguientes:

Salidas Profesionales

Subir

Los ámbitos de trabajo del arquitecto o arquitecta están definidos por la legislación vigente, dado que hay que tener en cuenta que es una profesión regulada. Algunos de estos ámbitos de trabajo corresponden a dos grandes áreas: proyectual y tecnológica, que se corresponden en los módulos Proyectual y Técnico del plan de estudios, y son los siguientes:

La docencia y la investigación son también ámbitos de trabajo del arquitecto o arquitecta en sus especialidades, desde la enseñanza del dibujo técnico y los oficios de la construcción hasta la investigación histórica en el campo de la arquitectura y la investigación aplicada en sistemas y componentes del sector de la construcción.

Dentro de los diferentes ámbitos de trabajo del arquitecto o arquitecta, las formas del ejercicio profesional han evolucionado desde el ejercicio libre de la profesión, con despacho propio, hasta un número significativo de arquitectos que trabajan por cuenta de ajena o para la Administración. También han variado las formas de asociación profesional. Actualmente predomina la formación de sociedades entre varios arquitectos, siguiendo criterios de especialización, así como la agrupación en equipos pluridisciplinares, con inclusión de profesionales de otros ámbitos. Las tareas que realizarán las personas que se hayan titulado en Arquitectura son:

Subir